¿reciclaje o economía circular? ♻️

¿Qué es reciclar?

Reciclar es la acción o proceso de transformar desperdicios en materiales que puedan usarse nuevamente. Hoy en día tenemos, básicamente, una industria compuesta por empresas, personas naturales y demás organizaciones dedicada al reciclaje que cumplen funciones vitales para transformar y re-aprovechar los desperdicios que generamos como sociedad.

Pero es importante tener un vistazo completo de la realidad y entender que reciclar es una medida que implementamos para reducir los aspectos negativos que tiene nuestro sistema económico actual: la economía lineal.

¿Qué es la economía lineal?

Es un sistema en el que se extraen recursos de nuestro ecosistema para fabricar productos que se convierten en desperdicios y son descartados. Es un flujo que va en una sola dirección y que nos coloca en la situación que enfrentamos hoy como seres humanos: una crisis global de residuos.

Los grandes avances en la economía y el incremento del nivel de vida de los últimos dos siglos a nivel global, han generado indirectamente un impacto en el medio ambiente que tenemos que enfrentarnos todos nosotros/as.

Circularidad

No existe una solución sencilla para esta problemática. Debemos enfrentarla de forma organizada y cambiar muchos aspectos de cómo hacen negocios las empresas y cómo consumimos las personas. Nuestro sistema económico debe evolucionar del modelo lineal a uno circular, en donde podamos prevenir que la generación de desperdicios suceda desde un inicio.

Es muy importante reflexionar e implementar medidas para cambiar nuestro comportamiento de consumo (como empresas y como personas) para diseñar productos que incorporen los principios de la circularidad desde su “nacimiento”, que sean creados para ser reutilizadosreparados y reconstruidos. Buscando minimizar la generación de residuos.

El reciclaje es un componente esencial de la solución, pero este ocurre al final del ciclo de vida de los productos. La circularidad nos invita a re-pensar el inicio de este ciclo, para prevenir que los desperdicios y la polución se generen en un principio.

 

Escrito por:

Stefano Cherubini – Líder de Sostenibilidad

Escribe un comentario